lunes, 14 de marzo de 2011

Entrevista a Antonio Luis Ginés en El Heraldo de Henares

“La virtud se encuentra en lo simple”

Antonio Luis Ginés

Entrevista de Carolina Molina

Antonio Luis Ginés (Iznájar, Córdoba, 1967) acaba de arriesgar con su quinto libro dedicado al género del cuento, El fantástico hombre bala. Sus cuatro anteriores se enmarcaron en un género no muy distante de la narración breve, el de la poesía, obteniendo algún premio en este ámbito. Participante en antologías y crítico literario en Cuadernos del Sur (suplemento literario del Diario Córdoba), Ginés ha dejado bien patente su interés por el relato, como miembro fundador de la Asociación cordobesa Mucho Cuento y como especialista en dinamización lectora. Hoy conocemos un poco más de este nuevo cuentista con sangre de poeta.

EL HERALDO DEL HENARES: Cuéntanos Antonio Luis ¿Cómo surgió tu interés por el cuento después de dedicarte a la poesía?

ANTONIO LUIS GINÉS: Viene de lejos, pero se acrecentó impartiendo talleres literarios. Hubo un momento en el que me autoestimulaban las propuestas de trabajo que les planteaba a los participantes, y me dije: Escribe tú un cuento, no sólo se lo pidas a los demás. Ese fue el punto de arranque, después, activado ese mecanismo, me lancé hacia un género del que nunca me he encontrado distante, pero en el que ahora mismo me siento un primerizo.

EHH: “El fantástico hombre bala” es un libro de 27 cuentos divido en dos apartados. El primero dedicado a los “Profesionales” y el segundo a titulado “Bajo la carpa”. ¿Qué diferencia existe entre ambas partes.

ANTONIO LUIS GINÉS: Sí, esa pregunta se la hacen algunos de los que leen el libro. Y no creas, también yo. Creo que el hilo de unión está más relacionado con un tema de actitudes y comportamientos en los personajes, más que a nivel temático. El título me gustaba desde el principio, aunque como bien apuntas, quizás lleve a un poco de confusión porque la primera parte nada tiene que ver con el circo.

EHH: El título del libro coincide con uno de los relatos. ¿Crees que en este se condensa toda la finalidad de esta obra?

ANTONIO LUIS GINÉS: Gran parte de ella, sí. Hay un poco de fantástico en cada historia que se traza, algo de magia y sin tener que renunciar a una parcela realista, una realidad nueva que se genera a partir de una situación distinta. Personajes marcados por la vivencia del circo, que continúan sus vidas con una capacidad de lucha y de ver el mundo muy particular, aunque por momentos, no muy diferente de la de cualquiera de nosotros.

EHH: ¿Qué tiene el mundo del circo que mueve a lo surrealista?

ANTONIO LUIS GINÉS: Quizás ese sentido extraño de divertir o entretener a los demás, siguiendo unas pautas un tanto particulares y entrañables. Esos números circenses invitan a continuarlos, a prolongarlos, deformarlos, jugar con ellos –en el sentido creativo, claro- y no hace falta mucho para transformar un personaje, una situación, en un cuento donde la extrañeza se convierta en una normalidad que aún así, puede llegar a sacudirnos.


EHH: Hablemos del estilo que has utilizado. Usas palabras muy cercanas. Un lenguaje sumamente sencillo. ¿Crees que la virtud se encuentra en lo simple?

ANTONIO LUIS GINÉS: Sí, creo que se nota bastante ¿no?, y no hago nada por esconderlo. La complejidad, desde mi punto de vista, es manejar una economía en los materiales y dar lugar a textos que sean precisos, que existan, y que puedan conmover, enganchar, atraer. En ese aspecto es una ventaja tener una base como la poesía, porque ya tienes un camino recorrido con el manejo del lenguaje, con la concisión y la precisión.

EHH: La mayoría de tus personajes son mujeres ¿a qué se debe?

ANTONIO LUIS GINÉS: No es premeditado, cada historia surge cuando un personaje reclama mi atención. La mujer barbuda, la contorsionista, la mujer pantera, la hija de Brossini, etc, son un exponente de ello. Son personajes, y el sexo es lo de menos, importa como se desenvuelven, como se expresan o se comportan, y si hay un índice alto de personajes femeninos será porque dan un juego especial, preciso para dar equilibrio al conjunto.

EHH: Eres co-fundador de la Asociación cultural Mucho Cuento, cuéntanos cómo fueron estos años de iniciativa literaria en Córdoba.

ANTONIO LUIS GINÉS: Hace cinco años comenzamos con esta aventura, y los primeros sorprendidos somos nosotros de la consolidación de este proyecto, totalmente altruista, en pro del cuento. Pensamos que en esta ciudad faltaba cubrir ese espacio, y ojalá surgieran más proyectos de esta índole aquí, sobre todo con la dimensión que tratamos de darle nada localista, sino universal, tratando de proyectarnos hacia fuera.

EHH: El libro “El fantástico hombre bala” está ilustrado por dibujos interesantes, una propuesta diferente en un libro de cuentos. ¿Quién los realizó y de quién partió la idea?

ANTONIO LUIS GINÉS: La ilustraciones son de la ilustradora Alicia Gómez, que curiosamente trabajaba en ese momento en la editorial El Páramo. Ya me ilustró el anterior libro de poemas, por lo que todo fue muy fluido, acerca de lo que podía irle bien a mis cuentos. El resultado está ahí, serán los lectores los que juzguen. El Páramo ha cuidado mucho este aspecto de la ilustración, desde la portada hasta los interiores, y se agradece.

EHH: ¿Cómo ves el mundo del cuento en la actualidad? ¿Algún autor que merezca tu admiración?

ANTONIO LUIS GINÉS: Creo que el cuento está muy vivo en estos momentos. La nómina de autores con obras de calidad así lo certifica, a lo que hay que sumar todo el movimiento que se ha generado en torno al cuento. Hay muchos autores actuales que merecen mi respeto y admiración, si doy un nombre ya tendría que dar todo el listado, y para no entrar en agravios mejor me centro en los consagrados: Cortázar, Arreola, Borges, Carver, Bradbury, etc.

EHH: ¿Tienes nuevos proyectos?

ANTONIO LUIS GINÉS: Sí. Ando escribiendo, a salto de mata, microcuentos, terreno en el que me siento muy cómodo. Trabajo en otro libro de cuentos a largo plazo, con un tema de fondo especifico, pero no tengo prisa; el cuento precisa de reposo y atención, y estoy dispuesto a darle esos cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario