martes, 19 de julio de 2011

Francisco A. Carrasco en El Heraldo de Henares

“El cuento es la síntesis, la historia en estado puro”

Francisco Antonio Carrasco

Entrevista de Carolina Molina

Francisco Antonio Carrasco (Belalcázar, Córdoba, 1958) acaba de publicar su tercer libro de cuentos, titulado Taxidermia. Dedicado al periodismo durante más de dos décadas y habiendo sido miembro fundador de la Asociación Mucho Cuento, ha conseguido fusionar, con cierta maestría, periodismo y cuento.

EL HERALDO DEL HENARES: Francisco Antonio, de los veintiún cuentos de Taxidermia, ¿cuántos se han inspirado en noticias que han llegado a la redacción de tu periódico?

FRANCISCO ANTONIO CARRASCO: Basados estrictamente en noticias que hayan llegado a mi periódico, menos de los que pudiera parecer. Hay tres, sin embargo, que tienen una gran deuda con el periodismo porque se alude expresamente a él. Son El perro de los entierros, inspirado en un hecho que conocí por el periódico; Sucesos, centrado en el redactor de sucesos como paradigma del periodista entregado a su trabajo por encima de todo; y Amigas, donde una de las protagonistas trabaja en un gabinete de prensa.

Luego hay temas como los ataques a los indigentes, la violencia generada por el alto volumen de la música o el ruido, la lucha por los semáforos o las puertas de las iglesias para pedir, acrecentada con la llegada de mendigos extranjeros, los realities o el maltrato, que están ahí, en los periódicos y en todos lados.

Hoy día recibimos mucha información, no hace falta estar en la redacción de un periódico. De todas formas, yo la información real la proceso y, aunque me base en ella, creo una historia distinta, original. En El mundo está loco, loco, por ejemplo, los hechos no son reales, se desarrollan en la imaginación de la protagonista. Sí tengo una gran deuda con el periodismo en el estilo, no en vano llevo 27 años de ejercicio periodístico. Mi estilo es ágil, cortante, de frases cortas, directo y muy visual, como el periodístico.

EHH: Dices que la fantasía se impone muchas veces a la propia realidad…

F.A. CARRASCO: Es que hay cuentos en los que introduzco la fantasía como un elemento más de la realidad al objeto de crear una atmósfera más perturbadora o en que los fantasmas mentales de los protagonistas se imponen a la realidad. Taxidermia es un libro de obsesiones, de fantasmas mentales. Vamos, como la propia realidad.

EHH: Háblanos del cuento Taxidermia, que da título al libro. ¿Cómo ve el mundo su protagonista?

F.A. CARRASCO: Su protagonista es un desgraciado que acaba perdiendo a su mujer, la persona con la que comparte la vida, a la que le cuenta todo, con la que se desahoga, su único asidero al mundo. Y se niega a ello, no puede soportarlo, así que toma una decisión extrema que no debemos desvelar.

Taxidermia es el miedo cerval a la soledad, el paradigma de la incomunicación humana en un mundo en el que, paradójicamente, estamos rodeados de personas por todas partes, en el que preferimos comunicarnos por una máquina en vez de hacerlo cara a cara. Es un cuento complejo, de una gran zozobra interior, de remordimiento del protagonista por lo que hace, pero que al final nos hace soltar la carcajada.

EHH: He notado que en tus cuentos existe una cierta querencia por el bestiario: lobos, cabras, perros, mantis religiosa… ¿Crees que los animales han creado una sociedad mejor que la humana?

F.A. CARRASCO: Bueno, no sé si los animales han creado una sociedad mejor que la humana o no, yo en realidad los he usado para reflejar comportamientos humanos. El lobo es el miedo a la realidad que nos puede devorar en cualquier momento, ten en cuenta que es una revisión del mito de Caperucita; la cabra montés, generalmente, es uno de los trofeos cinegéticos más usuales en España y, por tanto, más disecados por los taxidermistas; el perro lo utilizo dos veces, una como animal fantasma que viene a por nosotros y otra como sustituto del afecto humano, en plan socarrón; la mantis introduce la cuota de fantasía necesaria para transformar un relato realista. Pero, en realidad, no hablo de ellos, los humanizo.

EHH: En muchos de estos cuentos observamos que la cordura difícilmente vence a la locura. ¿Tenías un objetivo cuando elegiste los temas a tratar?

F.A. CARRASCO: Tenía claro que iba a aplicar un prisma deformante a la realidad. Más que la realidad tal cual, me interesan las obsesiones de la gente de mi época. Las obsesiones son, al fin y al cabo, lo que mueve el mundo. Y además pensaba tratar los temas con humor, en España somos demasiado trascendentes.

EHH: Usas un lenguaje muy cercano en tus cuentos. ¿Qué importancia tiene para ti la palabra en el género del cuento?

F.A. CARRASCO: La palabra lo es todo. Yo soy un estilista, un obsesionado por la perfección estética. Un cuento es como un puzzle. Imagina que tiene novecientas palabras. Pues bien, para que sea perfecto, necesitas emplear las 900 palabras en su escritura, sin que te sobren ni te falten ni las cambies de sitio. Si lo consigues, habrás escrito un buen cuento –un buen cuento, ojo, que cumpla tus expectativas–; si no lo consigues, habrás fracasado. Por eso, cuando hay una palabra que no me gusta, sigo dándole vueltas a la cabeza hasta encontrar la que quiero, la que, por fin, me deja satisfecho. Luego, también, están el tono, la sencillez, la convicción de contar.

EHH: El libro se divide en tres apartados. Explícanos a qué se debe la catalogación de tus cuentos.

F.A. CARRASCO: Bueno, en la primera parte las obsesiones son personales, afectan a una sola persona aunque sea en un entorno social, y en la segunda son interpersonales, afectan generalmente a una pareja. El cuento de la tercera parte, aunque podría encuadrarse perfectamente en la segunda, lo desligué por su tamaño y dramatismo.

EHH: Llevas más de veintisiete años dedicado al periodismo. En la actualidad eres jefe de Cultura del diario “Córdoba”. ¿Cómo se concilia el periodismo con la creatividad de la narración?

F.A. CARRASCO: Muy sencillo: escribiendo en los días libres y en las vacaciones. Es imposible escribir algo creativo en los días de trabajo porque no tienes tiempo material y estás pillado mentalmente. Si acaso, puedes apuntar alguna idea que te surja a lo largo del día para poder desarrollarla luego.

EHH: Pero también has dedicado buena parte de tu vida al cuento, desde la Asociación a la que perteneces y, a título personal, como autor de diferentes libros, algunos de los cuales han tenido premios. ¿Qué tiene el género del cuento que tanto te atrae?

F.A. CARRASCO: Me atraen su concisión, su facilidad de manejo, la posibilidad de crear un mundo original con muy pocos elementos, la búsqueda de la perfección estética, más difícil en una gran obra, que se te puede ir de las manos. En fin, el cuento es la síntesis, la historia en estado puro, un reto fascinante. Y, también, que no tengo tiempo de escribir novelas, aunque sé perfectamente que, si escribiera novelas, serían novelas cortas, con estructura y espíritu de cuento, sin dejarme arrastrar por la hemorragia de la tinta, como decía García Márquez, con un gran control de la palabra.

EHH: Taxidermia está muy bien editado, tiene unas ilustraciones preciosas.

F.A. CARRASCO: Sí, tengo que agradecer a la editorial El Páramo el mimo con el que ha tratado el libro y a mi amigo Damián Flores, los magníficos dibujos que ha hecho para ilustrarlo. Está claro que tanto los dibujos como el buen trabajo editorial realzan el valor de Taxidermia.


Fuente: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=9558

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario